Páginas

viernes, 24 de febrero de 2012

Un paseo por el Sistema Solar - 5 - La Luna

FICHA TÉCNICA


La Luna



Distancia media a la Tierra:
  384.400 Km

Diámetro:
  10.917 Km
(0,272 veces la tierra)
Masa:
  0,073x10^24 Kg
(0.012 veces la tierra)
Densidad: 
  3,344 g/cm3
(0,607 veces la tierra)
Gravedad:
  1,624 m/s2
(16,6% la tierra)
Duración del día:
  27.322 días terrestres
 (655,73 horas)
Temperatura de la superficie (mín./máx.)
  De  -233ºC  a  123ºC
Sistema de anillos:
  No
Campo magnético global:
  No
 
Luna roja durante un eclipse lunar
    
150 lunas pueblan nuestro sistema solar, pero la nuestra, más allá de su carácter evocador, es muy especial. Es la mayor en relación a su planeta anfitrión, es casi 1/4 del tamaño de la tierra. A causa de esta proporción que es mucho mayor que en el resto de planetas del sistema solar y de que lo normal es no tener luna o tener varias, se tiende a hablar de la Tierra-Luna como un sistema planetario doble.

  

     Se formo cuando un cuerpo del tamaño de Marte y una densidad del 10% de este golpeo tangencialmente una prototierra, aun en estado semisolido, parte del material resultante  se incorporo a la masa de la tierra y es resto permaneció orbitando en forma de disco alrededor del planeta hasta que las fuerzas de acreción por efecto de la gravedad formaron nuestro satélite de la misma forma que la tierra y el resto de planetas se formaron alrededor del sol. Este suceso ocurrió hace aproximadamente unos 4.500 millones de años.



La cara oculta de la Luna
      Al principio la luna estaba mucho mas cerca de la tierra hasta el punto que en las noche de luna llena podía llegar a ocupar 1/3 parte de la bóveda celeste, pero se va alejado de ella a razón de unís 4 cm al año mientras la orbita a 1 km/s. Además se ha encargado de frenar la rotación de la tierra hasta las 24 horas que conocemos frente a las 8 horas que duraba el día cuando la luna se formó, creando así un escenario propicio para mantener un clima relativamente estable durante miles de millones de años, y facilitando la aparición y evolución de las formas de vida terrestres. Y por si fuera poco juega un papel muy montante estabilizando el eje de rotación de la tierra a 23,45º, sin ella variaría de 90º a 0º de forma caótica.



Esquema de las fases lunares
   Tanto las fases lunares (nueva, creciente, llena y menguante con sus fases intermedias) como los eclipses viene dados  por la asincronía entre la rotación de la luna respecto a la tierra y respecto al sol. El Sol ilumina siempre la mitad de la luna aunque esta no tiene por que  ser la cara visible, de ahí las fases de la luna. Que siempre veamos la misma cara de la luna es por que  tarda lo mismo en girar sobre si misma que sobre la tierra. Carece casi en absoluto de atmósfera, por lo que el cielo siempre es negro y el sonido no se transmite en su superficie.


   

Esquema interno de la luna

Crater en la cara oculta de la luna (Apollo XI)







No hay comentarios:

Publicar un comentario