Fotografía de la corona solar al completo por el satélite SOHO |
FICHA TÉCNICA
Edad
4.600millones de años
Distancia a la tierra: 149,6 millones de Km.
Diámetro:
4.370.005,6 Km
(109,2 veces la tierra)
Masa:
1.989.100 x(10 elevado a 24) Kg
(332.060 veces la tierra)
Densidad:
1.409 g/cm3
(0.256 veces la tierra)
Gravedad:
274.0 m/s2
(27,96 veces la tierra)Composición:
92,1 % Hidrógeno
7,8 % Helio
0,1 % Otros elementos
Formado hace unos 4.600 millones de años a partir de nubes de gas y polvo residuales de las anteriores generaciones de estrellas, es una estrella de tercera generación. Gracias a la metalicidad (presencia de elementos mas pesados que el helio) de los gases de su disco circumestelar surgieron más tarde el resto de objetos del sistema solar. Es causante y sustentador de la vida en la Tierra pues es el impulsor de la energía dominante en el ecosistema terrestre provocando de forma directa e indirecta los procesos físicos, químicos y biológicos que hacen posible la vida en la Tierra, proporciona el calor necesario para tener agua líquida y domina el clima del planeta. Se estima que que se mantedrá en su fase actual otros 5.500 millones años.
Núcleo
Con unos 140.000 km de radio ocupa un 20% del total y es donde se llevan a cabo los procesos de reacción termo nuclear y donde se genera toda la energía que el sol produce. La temperatura en esta zona ronda los 15.000.000 ºK. En esta zona la composición es de H y He casi a partes iguales y algunos otros elementos como el carbono que actúan como catalizadores para las reacciones nucleares.
Zona radiactiva
Esta zona transporta la energía desde el núcleo hasta la zona convectiva en forma de fotón a través de la radiación que va rebotando de átomo en átomo pudiendo tardar el fotón desde unos miles a un millón de años en alcanzar la zona convectiva a causa de dichos rebotes. Dichos rebotes se producen cuando el fotón es reabsorvido y reemitido continuamente en direcciones aleatorias.
Zona convectiva
En esta zona se forman corrientes ascendentes-descendentes de material de la zona interna mas caliente a la zona externa mas fría creando turbulencias en las que parte del gas más caliente sube hasta la fotosfera para enfriarse y volver a caer a las profundidades cediendo su energía en forma de luz visible.
Fotosfera
Es la zona visible donde se emite la luz solar, tiene un espesor de entre 100 y 200 Km, su observación nos presenta una superficie granulada y brillante sobre un fondo opaco, burbujeante por la continua ebullición de los gases que la forman. En esta capa se dan las manchas solares que son zonas de temperatura mas baja del orden de los 4000ºK frente a los 6000K que se pueden encontrar en los gránulos de la fotosfera, así pues son un simple efecto de contraste, ya que su brillo es en realidad una 50 veces más intenso que el de luna llena.
Cromosfera
Es la capa más exterior de la fotosfera, con un espesor de 5.000 Km es mucho mas transparente que la fotosfera. Es zona de protuberancias solares de hasta 150.000 Km.
Corona solar
Es una zona de gran temperatura como consecuencia de la alta velocidad de las pocas partículas que componen la atmósfera solar estimuladas por los intensos campos magnéticos del sol y las ondas de choque de las burbujas solares. Su temperatura es de un millón de ºC.
No hay comentarios:
Publicar un comentario