Páginas

miércoles, 29 de febrero de 2012

Sky Live 29 de Febrero de 2012

 StarWalk by Vito technology - info:ESA



Para Hemisferio Norte, Zona horaria GMT+1.


Información cedida por la ESA y presentada en el interface StarWalk de Vito technology

Anillos Pasajeros

Saturno (ilustracion conceptual)
   
   Los anillos de Saturno desapareceran en unos pocos de cientos de millones de años, o bien arrasados por el campo magnético del planeta o cayendo en espiral hacia el planeta.

Foto de Hoy: El Aguila de Apollo XI deja la Luna.



    El módulo lunar era una nave espacial de dos partes. Su etapa inferior, de descenso, tenía el tren de aterrizaje, los motores y el combustible necesario para el aterrizaje. Cuando el módulo lunar despegó de la Luna, la etapa de descenso sirvió como plataforma de lanzamiento para su compañero de ascenso, el cual fue también el hogar de los dos astronautas en la superficie de la luna. El módulo lunar estaba lleno de equipos con lo necesario para comunicarse, navegar, y orientarse. También tenía su propio sistema de propulsión y el motor para retirarlo de la Luna y enviarlo de vuelta hacia el módulo de comando en órbita. En esta fotografía, durante la etapa de ascenso, mientras el Aguila abandona la luna, pueden ver de fondo la tierra, justo antes de su cita con el módulo de comando.


Credit: NASA

martes, 28 de febrero de 2012

Nombre de la nueva mision a Marte


Noticias: 28 de febrero 2012

PASADENA, California - Un concepto de misión del Discovery propuesta dirigida por el Jet Propulsion Laboratory de la NASA, en Pasadena, California, para investigar la formación y evolución de los planetas terrestres al estudiar el interior profundo de Marte tiene ahora un nuevo nombre, InSight.

InSight es sinónimo de exploración interior con los estudios sísmicos, Geodesia y transporte de calor y es una asociación entre el JPL, Lockheed Martin Space Sistemas, la Agencia Espacial Francesa (CNES), el Centro Aeroespacial Alemán (DLR), y otros centros de la NASA. El nombre anterior de la propuesta era GEMS (Estación de Monitoreo Geofísico). La NASA pidió que el nombre se reserva para una misión de la astrofísica se conoce como la gravedad y el magnetismo Extreme Pequeño Explorador, que ya estaba en desarrollo.

"Hemos elegido el nombre de InSight porque, literalmente, mirar en el interior de Marte para trazar su estructura", dijo Bruce Banerdt del JPL, el investigador principal. "Con nuestros instrumentos geofísicos que será capaz de ver a través del centro de Marte, y será capaz de trazar la profundidad de la corteza se extiende así como el tamaño del núcleo."

InSight es una de las tres misiones que compiten para ser seleccionado para el vuelo en el Programa Discovery, una serie de misiones de la NASA para entender el sistema solar de planetas, lunas, explorar y pequeños cuerpos como cometas y asteroides. Los tres equipos de la misión están obligados a presentar informes de concepto de estudio de la NASA el 19 de marzo.
 
Para obtener más información, visite---> InSight Project

Jia-Rui Cook, 818-354-0850
Jet Propulsion Laboratory
, Pasadena, California

Un paseo por el Sistema Solar - 8 - Júpiter



FICHA TÉCNICA

Júpiter
Distancia al Sol:
  778.340.821 Km
Diámetro:
  439.263,8 Km
(10,97 veces la tierra)
Masa:
  1,89x10^24 Kg
(317,828 veces la tierra)
Densidad: 
  1,326 g/cm3
(0.24 veces la tierra)
Gravedad:
  24,79 m/s2
(25,3 veces la tierra)
Duración del día:
  0,413 días terrestres 
Duración del año:
  11,862 años terrestres
(4331 días terrestres) 
Temperatura media
  -148ºC
Lunas:
  50 (incluyendo 14 provisionales)
Sistema de anillos:
  Si
Campo magnético global:
  Si


 
   Júpiter es el quinto planeta y el más masivo de nuestro sistema solar, con cuatro grandes lunas y muchas lunas más pequeñas que forman una especie de sistema solar en miniatura que orbita alrededor del sol a 19 Km/s De hecho, Júpiter se asemeja a una estrella en la composición, y si hubiera sido unas 80 veces más masiva, se habría convertido en una estrella en lugar de un planeta. Su composicion es sobretodo hidrogeno (81%) y en menor medida Helio (17%) ademas de otros gases, se le supone un nucleo rocoso del tamaño de la tierra.

    El 7 de enero de 1610, con su primitivo telescopio, el astrónomo Galileo Galilei vio a cuatro pequeñas "estrellas" cerca de Júpiter. Él había descubierto cuatro lunas más grandes de Júpiter, ahora llamados Io, Europa, Ganímedes y Calisto. Estas cuatro lunas se conocen hoy como los satélites galileanos.

Estructura por capas de Júpiter
   Las Lunas recientemente descubiertas por los astrónomosse  conocen con una designación provisional por la Unión Astronómica Internacional, una vez que sus órbitas se confirmen, se incluiran en el recuento de las grandes lunas de Júpiter. Incluyendo las lunas "temporales", Júpiter tiene 50 en total.

   Galileo se sorprendería de lo que hemos aprendido sobre Júpiter y sus lunas, en gran parte por la misión de la NASA que lleva su nombre. Io es el cuerpo más activo volcánicamente en nuestro sistema solar. Ganímedes es la luna más grande del planeta y la única luna del sistema solar conocido por tener su propio campo magnético. Un océano líquido puede estar debajo de la corteza helada de Europa, y los océanos de hielo también puede estar por debajo de la corteza de Calisto y Ganímedes. 

   El aspecto de Júpiter es un tapiz de colores hermosos y características atmosféricas. Las nubes más visibles están compuestas de amoníaco. El vapor de agua existe muy por debajo y en ocasiones puede verse a través de manchas claras en las nubes. Las "rayas" del planeta son los cinturones oscuros y zonas de luz creadas por los fuertes vientos de este a oeste en la atmósfera superior de Júpiter. Los sistemas de tormentas en Júpiter rugen con dinámica furia. La Gran Mancha Roja, una tormenta gigante en espiral, se ha venido observando desde la década de 1800. En los últimos años, tres tormentas se fusionaron para formar la Pequeña Mancha Roja, cerca de la mitad del tamaño de la Gran Mancha Roja.

La composición de la atmósfera de Júpiter es similar a la del Sol - en su mayoría hidrógeno y helio. En las profundidades de la atmósfera, el aumento de presión y temperatura, comprimen el gas hidrógeno hasta  lícuarlo. A profundidades de alrededor de un tercio del camino hacia abajo, el hidrógeno se convierte en metal y es conductor de la electricidad. En esta capa metálica, el poderoso campo magnético de Júpiter se genera por corrientes eléctricas impulsadas por la rotación rápida de Júpiter. En el centro, la inmensa presión puede soportar un núcleo sólido de roca del tamaño de la Tierra.    El enorme campo magnético de Júpiter es casi 20.000 veces más potente que en la Tierra. Atrapada dentro de la magnetosfera de Júpiter (el área en la que las líneas de campo magnético rodean el planeta de polo a polo) encontramos  nubes de partículas cargadas. Los anillos de Júpiter y las lunas están integrados en un intenso cinturón de radiación de electrones e iones atrapados por el campo magnético. 


Zonas climaticas jovianas
   Descubiertos en 1979 por la nave Voyager de la NASA, los anillos de Júpiter fueron una sorpresa: un anillo aplanado principal y un anillo interior de nube, llamada el halo, ambos se componen de partículas pequeñas y oscuras. Un tercer anillo, conocido como el anillo de hilo de araña por su transparencia, es en realidad tres anillos de restos microscópicos de tres pequeñas lunas: Amaltea, Tebe, y Adrastea. Los datos de la sonda Galileo indican que el sistema de anillos de Júpiter puede estar formada por polvo levantado por meteoroides interplanetarios que chocan con las cuatro pequeñas lunas interiores del planeta gigante. Los anillos de Júpiter son accesibles solamente a contraluz por el sol.




    En diciembre de 1995, la nave espacial Galileo de la NASA lanzó una sonda en la atmósfera de Júpiter, que hizo las primeras mediciones directas de la atmósfera del planeta. La nave espacial entonces comenzó un estudio de varios años de Júpiter y las lunas más grandes. Como Galileo comenzó su órbita 29, la nave espacial Cassini-Huygens se acercaba a Júpiter durante una maniobra de asistencia gravitacional en el camino a Saturno. Las dos naves hicieron observaciones simultáneas del viento magnetósfera, la energía solar, los anillos y las auroras de Júpiter.   Io es el cuerpo más activo volcánicamente del Sistema Solar. La superficie de Io está cubierta por azufre en diferentes formas de colores. Como Io viaja en su órbita ligeramente elíptica, la inmensa gravedad de Júpiter hace que "las mareas" en la superficie sólida eleven hasta 100 metros de altura la superficie de Io, esto genera el calor suficiente para que se de la actividad volcánica y para eliminar el agua. Los volcanes son impulsados ​​por el magma caliente de silicato.
Restos del impacto del cometa Shoemaker-Levi 9
   La superficie de Europa es principalmente hielo de agua, y no hay evidencia de que puede estar ocultando un océano de agua o hielo fangoso debajo.

  Europa se cree que tiene  dos veces tanta agua como la Tierra. Esta luna intriga a los  astrobiólogos, debido a su potencial para tener una 'zona habitable'. Las formas de vida que han sido encontrados cerca de los volcanes submarinos y otros lugares extremos en la Tierra pueden ser análogos a lo que puede existir en Europa.

    Ganímedes es la luna más grande del Sistema Solar (más grande que el planeta Mercurio), y es la única luna conocida que tiene su propio campo magnético generado internamente.   La superficie de Calisto está extremadamente llena de cráteres antiguos la convierte en  un registro visible de los acontecimientos de la historia temprana del Sistema Solar.

   El interior de Io, Europa y Ganímedes  tiene una estructura en capas (como lo hace la Tierra). Io tiene un núcleo, y un manto de por lo menos parcialmente roca fundida, coronado por una corteza de roca sólida cubierta con compuestos de azufre. Europa y Ganímedes ambos tienen un núcleo, con un manto de roca alrededor del núcleo, una capa gruesa de hielo blando, y una delgada corteza de hielo de agua impura. En el caso de Europa, una capa global de agua subterránea probablemente se encuentre justo debajo de la corteza helada. Capas de Callisto están muy bien definidas y parecen ser principalmente una mezcla de hielo y roca.  Tres de las lunas se influyen mutuamente de una manera interesante. Io está en un tira y afloja con Ganímedes y Europa, y el período orbital de Europa (hora de viajar alrededor de Júpiter una vez) es el doble periodo de Io, Ganímedes y el período es el doble de la de Europa. En otras palabras, cada vez que va alrededor de Júpiter Ganímedes, una vez, Europa hace dos órbitas, y Io hace cuatro órbitas. Las lunas de todos guardan la misma cara hacia Júpiter que orbitan, lo que significa que cada luna gira una vez sobre su eje por cada órbita alrededor de Júpiter.

   Primer plano de las imágenes tomadas por la sonda Galileo de porciones de lugares de Europa muestran que la superficie donde el hielo se ha roto y se separan, y donde el líquido puede haber venido de abajo y se congela sin problemas en la superficie. El bajo número de cráteres en Europa lleva a los científicos a creer que un océano bajo la superficie ha estado presente en la historia geológica reciente y todavía pueden existir en la actualidad. El calor necesario para derretir el hielo en un lugar tan lejos del Sol, se cree que proviene desde el interior de Europa, fundamentalmente como resultado de el mismo tipo de unidad de las fuerzas de marea que los volcanes de Io.
Disco joviano de color natural.

Los anillos de Júpiter fueron descubiertos por el Voyager 1 en una sola imagen que se dirige específicamente a la búsqueda de un sistema de anillos débiles. Posteriormente, la Voyager 2 fue reprogramada para obtener un conjunto más completo de las imágenes. El anillo que hoy se conoce que estará integrada por tres componentes principales. El anillo principal es alrededor de 7.000 km de ancho y tiene una abrupta frontera exterior 129.130 kilometros desde el centro del planeta. El anillo principal abarca las órbitas de dos pequeñas lunas, Adrastea y Metis, que pueden actuar como fuente para el polvo que compone la mayor parte del anillo. En el borde interior del anillo principal se funde poco a poco en el halo. El halo es un amplio y  débil aro de material de aproximadamente 20.000 km de espesor y se extiende hasta la mitad del anillo principal hacia las nubes de la planeta.

    Los anillos de Júpiter y las lunas existen dentro de un intenso cinturón de radiación de electrones e iones atrapados en el campo magnético del planeta. Estas partículas y campos comprenden la magnetosfera joviana o entorno magnético, que se extiende de 3 a 7 millones de kilómetros hacia el Sol, y se extiende en forma de manga, al menos en cuanto a la órbita de Saturno - a una distancia de 750 millones de kilómetros

Referencia: USGS Astrogeología: Gazetteer of Planetary Nomenclatura/ NASA

Foto de Hoy: Espacio Profundo


Miles de galaxias distantes

El Sur del campo profundo en Chandra , observado  con el  VIMOS ESO y los instrumentos del WFI. Las observaciones de la banda U-VIMOS se realizaron durante un período de 40 horas y que constituyen la imagen más profunda jamás tomada desde la tierra en la selección sub-banda. La imagen cubre una región de 14,1 x 21,6 minutos de arco en el cielo y muestra las galaxias que son 1 mil millones de veces más débiles que lo que puede ser visto a simple vista. El VIMOS R-banda de la imagen fue montada por el equipo de ESO / PRODUCTOS a partir de datos de archivo, mientras que el WFI B-banda de la imagen fue producida por el equipo de GABODS.


Credit: ESO/Mario Nonino, Piero rosati & ESO GOODS Team

¿Universo Infinito?

    Sobre la infinitud del universo mucho se ha debatido y mucho queda por debatir. Pero  tomó necesariamente otro punto de vista desde que E. Hubble descubrió en la década de 1920 la expansión del universo al darse cuenta que las galaxias se alejaban unas de otras. A partir de este descubrimiento se empezó a deducir que el universo se está expandiendo, cosa que no solo se corroboró sino que además se descubrió que las galaxias, que se alejaban de nosotros, lo hacían mas rápidamente cuanto mas lejos estaban. Esto nos llevó de nuevo a deducir que en algún punto muy, muy lejano la expansión del espacio que conforma el universo es mas veloz que la luz, por lo que para nosotros hay un punto el cual nunca sobrepasaremos ya que la luz no llega jamás a alcanzar el limite de expansión al ir este mas rápido.


   Este hecho nos dice que para nosotros el universo se
Esquema de distribución de la materia en el  universo
reduce a una esfera de aproximadamente 14.000 millones de años luz de diámetro, que es el espacio que ha tenido tiempo de recorrer la luz desde que esta existe, más allá jamás podremos ver nada, por lo tanto para nosotros el universo es finito y se reduce a estos 14.000 millones de años luz, pero para un observador situado en la frontera de nuestro universo conocible el universo se podría extender otros tantos millones de años luz y así sucesivamente hasta, el infinito? Bien, no se sabe a ciencia cierta. Según se deduce de la teoría de Einstein, si el universo tuviera una cantidad suficiente de materia, la gravedad ejercida por esta sobre el tejido del espacio-tiempo crearía una curvatura que cerraría el universo en una forma esférica cerrada y finita. Si por el contrario la cantidad de materia fuera insuficiente la forma geométrica del universo no se acabaría de cerrar y este seria abierto e infinito, en cualquiera de los casos para nosotros como observadores es finito tanto en dimensiones como en cantidad de materia conocida (o mejor dicho estimada) y en cualquiera de los casos resulta ser ilimitado, pero no necesariamente infinito.


    Imaginemos un fotón que parte de un punto cualquiera del universo, si este fuera cerrado y finito y por tanto esférico este podría viajar eternamente rodeando la esfera, si fuera abierto e infinito, al ser la expansión del espacio mas rápida que la velocidad de la luz este fotón jamás alcanzaría el límite del universo, así pues infinito o no, es en cualquier caso, ilimitado.

 

     Que sentido tiene pues hablar de infinito? Bien infinito es un concepto matemático que nos permite trabajar en algunos conceptos que de otra manera no podríamos abordar, o sea es mas bien un concepto útil que un hecho natural, si así fuera, pensemos en esto: cualquier cosa, cualquiera que sea que imaginemos tiene un patrón de átomos determinado que le otorga sus características físico-químicas y lo distingue de otra cosa con un patrón diferente que tendrá sus propias características acorde a su patrón. Bien, si el universo es infinito es necesariamente poseedor de un numero infinito de átomos, y si hay un numero infinito de átomos quiere decir que se pueden repetir todos los patrones un numero infinito de veces, sea cual sea la complejidad de dicho patrón solo hay que buscar, entre un numero infinito de átomos tarde o temprano saldrá un patrón igual, esto quiere decir que habría infinitas copias de nosotros mismos rondando por el universo, pero no de uno, ¡De todos nosotros! Es mas de todo lo que conocemos... mmmm... Mas como yo sueltos por ahí? Mira, mejor pasamos del tema universo infinito y lo dejamos en ilimitado que parece acercarse mas a la realidad (y nos ahorra aguantar a un numero infinito de suegras).

Os dejo para acabar un par de paradojas sobre el infinito para que os devanéis los sesos un ratillo que siempre viene bien y además son muy divertidas:

- la cantidad de números naturales es igual a la cantidad de números pares, que es o igual a la cantidad de números impares y la suma de los números pares e impares es igual que la cantidad de números naturales.

-Un hotel infinito  <--- click para leer, muy recomendable ;D

Sky Live 28 de Febrero de 2012

StarWalk by Vito Technology - Info: ESA
Para Hemisferio Norte, Zona horaria GMT+1.
Información cedida por la ESA y presentada en el interface StarWalk de Vito Technology.

lunes, 27 de febrero de 2012

Foto de Hoy: La Nebulosa de Orión

Polvo en la Nebulosa de Orión
 
    Que rodea a un foco de formación de estrellas? En el caso de la Nebulosa de Orión, polvo. El campo de Orión entero, situado a unos 1600 años luz de distancia, se inunda con los filamentos intrincados y pintorescos de polvo. Opaco a la luz visible, se produce polvo en la atmósfera exterior de las estrellas masivamente frias que expulsan las particulas al exterior con un fuerte viento. El trapecio y otros grupos de estrellas que se estan formando están integrados en la nebulosa. Los filamentos intrincados de polvo que rodea a M42 y M43 son de color marrón en la imagen superior, mientras que el gas que brilla intensamente el centro se resalta en rojo. Durante los próximos pocos millones de años la mayor parte de polvo de Orión se destruye lentamente por las mismas estrellas que ahora se forman, o se dispersan en la galaxia.



 Crédito de la imagen y derechos de autor: Nicolás Villegas

Sky Live 27 de Febrero de 2012


StarWalk by Vito technology - info:ESA


Para Hemisferio Norte, Zona horaria GMT+1.
Información cedida por la ESA y presentada en el interface StarWalk de Vito Technology.

domingo, 26 de febrero de 2012

Un paseo por el Sistema Solar - 7 - Marte


Marte
FICHA TÉCNICA      

Distancia al Sol:
   227.943.824 Km
(1,52 veces la Tierra)

Diámetro:
   21.344 Km
(0,53 veces la tierra)
Masa:
   0,64x10^24 Kg
(0,107 veces la tierra)
Densidad: 
   3.934 g/cm3
(0.714 veces la tierra)
Gravedad:
   3,71 m/s2
Nubes y hielo en Marte
(0.38 veces la tierra)
Duración del día:
  1,026 días terrestres 
Duración del año:
  1,88 años terrestres
(686,98 días terrestres) 
Temperatura de la superficie(mín./máx.)
   de -87ºC a -5ºC
Lunas:
    2
Sistema de anillos:
   No
Campo magnético global:
    No 


   Marte es un mundo desértico y frío que orbita el sol a 24 Km/s. Tiene la mitad del diámetro de la Tierra y la misma cantidad de tierra seca. Como la Tierra, Marte tiene estaciones, casquetes polares, volcanes, cañones y clima, pero su atmósfera es demasiado delgada para que exista agua líquida durante mucho tiempo en la superficie. Hay indicios de antiguas inundaciones  en Marte, pero la existencia de agua actualmente se concentra  principalmente en el hielo polar y en nubes delgadas.

    Aunque los detalles de la superficie de Marte son difíciles de ver desde la Tierra, las observaciones del telescopio muestran como cambian 
las características manchas blancas en los polos según la temporada. Durante décadas, la gente especuló que las áreas brillantes y oscuras de Marte eran los parches de vegetación, que Marte podría ser un lugar probable para las formas de vida, y que el agua podría existir en los casquetes polares. Cuando la sonda Mariner 4 voló por Marte en 1965, muchos se sorprendieron al ver las fotografías de una superficie sombría, llena de cráteres. Marte parece ser un planeta muerto. Misiones posteriores, sin embargo, han mostrado que Marte es un complejo miembro del sistema solar y que contiene muchos misterios aún por resolver.




Esquema de la estructura de interna Marte
    Marte es un cuerpo rocoso alrededor de la mitad del tamaño de la Tierra. Al igual que con los otros planetas terrestres: Mercurio, Venus y la Tierra - la superficie de Marte ha sido alterado por el vulcanismo, impactos, movimiento de la corteza, y los efectos atmosféricos, como tormentas de polvo.


    Marte aparece a menudo rojizo debido a una combinación del hecho de que su superficie se compone de minerales ricos en hierro que esencialmente óxido y que es expulsado el polvo hecha de estos minerales a la atmósfera, dando a la atmósfera un tono rojizo.

Fobos y Deimos
 
   Marte no tiene campo magnético global, pero la NASA Mars Global Surveyor descubrió que las áreas de la corteza marciana en el hemisferio sur son altamente magnetizada. Evidentemente, se trata de restos de un campo magnético que se quedaran en la corteza del planeta de alrededor de 4 mil millones de años.



   
    Marte tiene dos pequeñas lunas Fobos y Deimos, que pueden ser asteroides capturados. Con forma de patata, que tienen muy poca masa para la gravedad para que sean esféricas. Fobos, la luna más interior, está llena de cráteres, con profundas hendiduras en su superficie.
 

El Monte Olimpo desde la atmosfera Marciana

    Como la Tierra, Marte tiene estaciones debido a la inclinación de su eje de rotación (en relación con el plano de su órbita). La órbita de Marte es ligeramente elíptica, por lo que su distancia con respecto al Sol  afecta a las estaciones marcianas. Las estaciones de Marte duran más que las de la Tierra. Los casquetes polares de Marte crecen y se encogen con las estaciones, áreas en capas cercanas a los polos sugieren que el clima del planeta ha cambiado más de una vez. El vulcanismo en las tierras altas y las llanuras está activo hace  más de 3 mil millones de años, pero algunos de los volcanes de escudo gigantes son más jóvenes, habiendose formado hece entre 1 y 2 millones de años. Marte tiene el mayor volcán del Sistema Solar, El Monte Olympo,  así como un sistema espectacular de cañón ecuatorial, El Valle Marineris.

  

Brazo robotico de la Phoenix
   Los científicos creen que Marte experimentó grandes inundaciones alrededor de 3,5 millones de años. A pesar de que no sabe dónde está el agua de la antigua inundación, su  procedencia, cuánto duró, o cuando se fue, recientes misiones a Marte han descubierto indicios intrigantes. En 2002, el Mars Odyssey de la NASA detectó, orbitando, depósitos polares ricos en hidrógeno , lo que indica grandes cantidades de hielo de agua cerca de la superficie. Observaciones posteriores encontraron hidrógeno en otras áreas también. Si el hielo de agua impregna todo el planeta, Marte podría tener importantes capas subsuperficiales de agua helada. En 2004, el Mars Exploration Rover Opportunity encontró  estructuras y  minerales que indican que el agua líquida estuvo alguna vez presente en su lugar de aterrizaje. El rover gemelo, el Spirit, también  encontró la firma de agua antigua cerca de su lugar de aterrizaje a mitad de camino alrededor de Marte desde la ubicación de la Opportunity.


Superficie de marte
    Las bajas temperaturas y la delgada atmósfera de Marte no permiten que exista agua líquida en la superficie por mucho tiempo, y las grandes cantidades de agua necesaria para tallar los grandes canales de Marte y las llanuras de inundación no son evidentes hoy en día.  
  Desentrañar la historia del agua en Marte es importante para desentrañar la historia del clima, que nos ayudará a entender la evolución de todos los planetas. El agua se cree que es un ingrediente esencial para la vida, la evidencia de agua en el pasado o presente en Marte se espera que aporte pistas sobre si Marte alguna vez pudo haber sido un hábitat para la vida.


 
Cañon del Valle Marineris



   En 2008, la Phoenix Mars Lander de la NASA encontró agua helada en el ártico marciano, como se esperaba. Phoenix también observó  precipitaciones (nieve que caía de las nubes) y los experimentos de química del suelo han llevado a los científicos a creer que el lugar de aterrizaje de la Phoenix tuvo un clima más húmedo y más cálido en el pasado reciente (los últimos millones de años). 


Crater Victoria por el rover Opportunity en 2006